Exponsor

miércoles, 31 de julio de 2013

En el cuerpo humano existen tres diferentes tipos de Glándulas


En el cuerpo humano existen tres diferentes tipos de glándulas, cada una de ellas con una función diferente


Las glándulas son órganos que tienen como función la de fabricar productos especiales llamados hormonas, que son mensajeros químicos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula a la que está destinadas, según su característica especial.
En nuestro cuerpo existen tres tipos de glándulas por su forma de secreción.
- Las de secreción interna, llamadas endocrinas.
- Las de secreción externa o exocrinas.
- Las mixtas que producen de las dos secreciones.

Las glándulas de secreción interna o endocrinas, no tienen conductos propios, producen hormonas que se liberan directamente a la sangre y viajan por ella llegando así a los órganos que lo necesiten. Están dispersas por todo el oganismo y en células asociadas al tubo digestivo. Las hormonas que producen controlan el crecimiento o los cambios sexuales entre otras funciones.

Las glándulas de secreción externa o exocrinas, no tienen mensajeros químicos, sino que tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. También vierten directamente sus secreciones a otros órganos internos como al hígado.

El páncreas por ejemplo, es una glándula de secreción mixta, porque produce jugos digestivos que llegan al intestino delgado y también insulina y otras hormonas que sirven para procesar el azúcar.

Por su función específica, también están las:.
- Las glándulas epocrinas, son las que reúnen sus secreciones en los extremos de las células glandulares para desprenderse y formar una nueva secreción. El núcleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto período de recuperación. Un ejemplo de ellas, son las glándulas mamarias.
- Las glándulas holocrinas, son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células, que después mueren y son excretadas. Se forman constantemente nuevas células para reponer las perdidas. Las glándulas sebáceas son un ejemplo de este grupo.
- Las glándulas unicelulares: las glándulas unicelulares están representadas por células mucosas o coliformes que se localizan en el recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. Su forma es como la de una copa. El extremo interno es delgado y contiene el núcleo. Una célula caliciforme puede verter su contenido poco a poco o vaciarse rápidamente y colapsarse, siendo reemplazadas las células que mueren de forma inmediata.
-Las glándulas multicelulares tienen diversas formas. Las más simples tienen forma de platos aplanados de células secretoras o son grupos de células secretoras que constituyen un pequeño hueco dentro del epitelio y secretan a través de una abertura común.
 
Fuente:  https://www.facebook.com/pages/El-Arte-Intuitivo-de-Sanar/327887030590641


No hay comentarios.:

Publicar un comentario