Exponsor

miércoles, 24 de julio de 2013

Comer barras proteícas mientras corremos ¿sirve? Consejos para Corredores

barras proteícas

Con el fin de obtener el éxito y mejores tiempos en las carreras, los corredores solemos buscar la forma de rendir al máximo en cada competencia.
Como consecuencia de este gran deseo, muchos corredores pueden llegar a recurrir a cualquier cosa que les de alguna chance de lograr mejores marcas.
Por ello, podemos ver corredores en carreras de 8k o 10 consumiendo geles energéticos (lo que es un error) o comiendo/bebiendo grandes cantidades de carbohidratos en la línea de largada, creyendo que así pueden obtener mas energía para correr mas rápido.
Otra de las conductas que pueden verse, durante carreras y entrenamientos es el consumo de barras proteícas y en esta nota te contaremos si tiene alguna utilidad o efecto en tu rendimiento.

Las barras proteícas

En los últimos años, las barras proteícas han crecido en importancia dentro del mundo de la suplementación deportiva y actualmente pueden conseguirse con mucha facilidad.
Presentan variados sabores, y aunque su nombre pareciera indicar un alto contenido de proteínas, entre sus ingredientes no suelen faltar;
  • jarabe de glucosa;
  • algún tipo de ingrediente para darle el sabor que se trate, por ejemplo si hablamos de unas barras de chocolate suelen tener (recubrimiento de chocolate con leche que contiene azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, emulsionante: lecitina de soja, aroma natural de vainilla);
  • jarabe de maiz de alta frutctosa (JMAF);
  • unos cuantos ingredientes con distintas funciones dentro de la cocina industrial.

Barras proteícas mientras corremos ¿sirven?

Ahora bien, en base a los ingredientes podemos afirmar que el consumo de las barras proteícas nos entregan además de proteínas un alto aporte calórico (entre 300 y 450  calorías), hidratos de carbono de alto índice glucémico y en muchos casos elevados niveles de grasas.
Aunque a primera vista muchos creen que la combinación de hidratos de carbono y proteínas podría sernos útil, nuestra recomendación es no consumir barras proteícas mientras corres debido a las siguientes circunstancias:
  • la contribución energética de las proteínas mientras corremos es poco significativa.
  • las proteínas y las grasas llevan tiempo en digerirse y retrasan la absorción de los nutrientes.
  • como consecuencia del punto anterior, además de no proveernos de energía para continuar corriendo, pueden generar molestias estomacales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario