lunes, 5 de septiembre de 2016

Errores mas comunes Calentando



 
  • errores calentando 2

    Errores comunes calentando

    Uno de los errores mas comunes es que el calentamiento se realiza frecuentemente demasiado tiempo y demasiado intenso. A veces, el deportista siente, poco después de iniciar el entrenamiento o la competición, un <<punto muerto>>. Éste está ligado además a una fuente respiratoria (hiperventilación) acompañada por un descenso temporal del rendimiento. Este fenómeno, que se presenta durante pocos minutos (depende del estado de forma del atleta), se explica por la insuficiente regulación de la circulación sanguínea durante el calentamiento. Es decir, se debe a un calentamiento demasiado corto erróneo. El deportista entra en una fase de entrenamiento anaeróbico, poco después de iniciar el entrenamiento o la competición. Esto significa que el deportista momentáneamente requiere una cantidad de oxígeno superior a su capacidad de transporte hacia el lugar necesario. El correcto calentamiento, en el que se ponen en marcha sistemáticamente todos los procesos metabólicos implicados en la actividad deportiva, evita dicho descenso (pasajero) del rendimiento.

    Uno de los errores mas comunes es que el calentamiento se realiza frecuentemente demasiado tiempo y demasiado intenso.

    De cara al pronóstico del rendimiento, es importante saber que la generación de energía, después de un calentamiento bien dosificado y con incremento paulatino de la intensidad, tiene lugar mayoritariamente por vía aeróbica. Se preservan las reservas energéticas del plano glucolítico. Si se procede de esta manera, los valores de lactato, durante el trabajo físico principal, suelen ser inferiores que en el caso en que el deportista hubiera prescindido del calentamiento.
    errores calentando 1
    Ejemplos para la dosificación y realización correcta y errónea del calentamiento y de la recuperación
    Ejemplo 1. Inicio demasiado intenso de una actividad deportiva: El atleta inicia una carrera    continua hasta unos valores de unas 170 180 pulsaciones por minuto en un espacio de tiempo muy corto. Cuando inicia la parte principal del entrenamiento se observa que el atleta, y, al poco tiempo, alcanza el punto muerto  y tiene grandes dificultades para tolerar un trabajo planificado aeróbico intenso (entre 150 160ppm), de hecho es incapaz de bajar de 160ppm.
    Ejemplo 2: Inicio paulatino y progresivo de la carrera continua sin superar en ningún momento las 145ppm. Una vez inicia el atleta la planificación del trabajo aeróbico intenso cumple perfectamente el entrenamiento dentro de los parámetro de 150-160ppm.
    El protocolo correcto y la elección del calentamiento dependerán  de varios factores:
    • Intensidad del entrenamiento o competición posterior. Si la parte central del entrenamiento va a ser fraccionado a intensidades submáximas, o la competición va a ser una lucha por los primeros puestos, o por la consecución de nuestra mejor marca;   el calentamiento será más intenso.
    • Estado de forma del atleta. Si el estado de forma es mejor el calentamiento habrá de ser más largo para la entrada en calor y preparación cardiorrespiratoria
    • El clima va a ser también determinante tanto en la intensidad como en el tiempo de duración del calentamiento.
    • Determinación de las pulsaciones de nuestros planos bioenergéticos: Cada individuo, cada atleta posee unos rangos de pulsacione Y en función de ellos vamos a determinar en qué margen trabajamos.
    En resumen, seamos inteligentes a la hora de calentar, no perdamos el respeto a esta parte. Ya que cobra una importancia vital en el rendimiento posterior de la competición y el entrenamiento principal.
     
    Cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros para ser asesorado por un entrenador personal Valencia
    También os informamos que si deseais hacer un curso de entrenador personal,  por la FPEF(Federación Europea de Fitness y Pilates), el cual se divide en diez temas teóricos que abarcan las distintas facetas involucradas en los procesos de entrenamiento especializado, que abarcan desde los distintos usos del deporte a lo largo de la historia, hasta primeros auxilios y lesiones deportivas, un curso con modalidades online o a distancia, 300 horas de duración y gestión de practicas en empresas