Para cada motivo que nos impulsa a ejercitarnos, hay una razón similar para comer bien. No importa si hacemos ejercicio para mejorar el rendimiento deportivo, el porcentaje de grasa, la salud, alargar nuestra vida o si tenemos que permanecer activos todo el día por los niños, el trabajo o un estilo de vida cada vez más exigente.
2 de octubre de 2015 11:24 am
Sentirnos bien y rendir mejor lo alcanzaremos siempre que alimentemos a nuestro cuerpo de forma óptima, a través de la cantidad, combinación y momento adecuado. En este sentido, pueden surgir varias preguntas:
- ¿Qué debo comer antes de ir al gimnasio?
- ¿Cómo puedo perder peso y tener energía para ejercitarme?
- ¿Puedo comer bien aunque siempre lo haga fuera de casa?
- ¿Cómo tomar un gel? Es mejor que una fruta?
- ¿Cómo debo realizar la carga de carbohidratos para mi primer maratón?
- ¿Qué deben comer mis hijos antes del partido de futbol de las 9 de la mañana?
- ¿Cómo puedo calmar mi ansiedad por los dulces?
- ¿Qué debo comer entre combates?
Todas estas preguntas tienen una respuesta y se consigue en la ciencia llamada Nutrición Deportiva: un área de estudio relativamente nueva que involucra la aplicación de principios nutricionales para mejorar el rendimiento en el deporte. Esta ciencia ha sido definida como la aplicación de estrategias de alimentación para promover la buena salud y la adaptación a la cargas físicas, para recuperarse con rapidez después de cada sesión de entrenamiento deportivo y para desempañarse óptimamente después de una competencia.
Objetivos de la nutrición deportiva:
Fundamentalmente, la nutrición del deportista persigue dos grandes finalidades:
- Lograr desarrollar una dieta para los periodos de entrenamiento, que sea adecuada y que permita hacer frente al estrés físico que representa el entrenamiento, aportando todas las sustancias necesarias para lograr una óptima adaptación y facilitar una adecuada recuperación entre las sesiones de entrenamiento.
- Desarrollar una dieta competitiva óptima, que tiene como objetivo permitirle al deportista llegar a la competencia en condiciones favorables para lograr su máxima performance.
¿En qué consiste una consulta nutricional deportiva con un especialista?
Si decides asistir a una consulta nutricional deportiva, el especialista en la materia te ayudará a seleccionar y combinar los mejores alimentos para sacar el mejor provecho de tus entrenamientos y tener un alto desempeño en las competencias. La consulta debe incluir todas o algunas de las siguientes actividades:
- Revisión de tu historia deportiva, nutricional y análisis de laboratorio.
- Evaluación de tus hábitos actuales de alimentación antes, durante y después del ejercicio.
- Composición corporal, forma física (somatotipo) y peso recomendado según el deporte practicado de acuerdo al porcentaje de grasa y no solo de acuerdo a la estatura.
- Evaluación de crecimiento y desarrollo para atletas jóvenes.
- Diseño de un plan de alimentación según especialidad deportiva y necesidades de competencia.
- Diseño de un plan individual de hidratación basado en tu requerimientos hídricos (tasa de sudoración).
- Recomendación de suplementos nutricionales para antes, durante y después del ejercicio, según tu especialidad deportiva.
- Consultas de seguimiento y referencia a evaluación de la capacidad física para complementar con un plan de entrenamiento integrado.
El nutricionista deportivo no solo asesora a nivel individual, también está capacitado para brindar asesoría a nivel de equipos o clubes deportivos. De esta manera, ayudará a identificar las oportunidades para ajustar los requerimientos nutricionales del grupo de atletas, enseñándoles a combinar y seleccionar los mejores alimentos para sacar el mejor provecho de tus entrenamientos y tener un alto desempeño en las competencias y partidos. En nuestro caso, en Grupo Bienfit hemos tenido la oportunidad de asesorar a equipos de béisbol, tenistas, golfistas y actualmente asesoramos a dos equipos de nuestro fútbol profesional.
¿En qué se diferencia una consulta nutricional deportiva con una consulta de nutrición clínica?
Básicamente la diferencia entre un nutricionista deportivo y uno clínico, es que este último va a enfilar las mejores estrategias de nutrición para alcanzar un óptimo estado de salud, controlar tu peso y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, entre otras).
Por otro lado el nutricionista deportivo debe tener un conocimiento consolidado en el área de fisiología del ejercicio y entrenamiento deportivo ademas de las diferencias en la evaluación de la composición corporal. La evaluación del deportista requiere la toma de un número de mediciones que va desde 17 en estudios más sencillos hasta 40 en atletas de alto rendimiento. Estas variables permiten realizar cálculos específicos de porcentaje de grasa, Kg de grasa y masa magra, Kg de huesos, piel, cálculo de índices especiales, entre otros.
Cuando un deportista asiste a la consulta en búsqueda de asesoría nutricional deportiva hay varias formas de abordaje. Éste dependerá de varios factores como: nivel de educación nutricional previo, personalidad y carácter, objetivos personales, nivel de entrenamiento, entre otros. Con esta información se decide las estrategias que llevaran a cabo, pues el abordaje debe ser individualizado y multidisciplinario.
Recuerda que un alimentación equilibrada es aquella que satisface todas las necesidades nutricionales de un individuo para el mantenimiento de su estado de salud. Para ello debe aportar todos los nutrientes en cantidades adecuadas.
El nivel máximo de energía y potencia necesarias para desempeñarse en cualquier práctica deportiva puede optimizarse a través de una alimentación balanceada basada en carbohidratos de buena fuente, proteínas de alta calidad y grasas saludables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario