Exponsor

jueves, 30 de noviembre de 2023

LESIONES MÁS FRECUENTES EN CORREDORES

 

 lesiones-mas-comunes-corredores

En este artículo vamos a tratar de que conozcas las lesiones más frecuentes en corredores, tanto si eres un corredor popular como un profesional del atletismo, la practica del running puede llegar a producirte una lesión, sobre todo sino sigues unas practicas o conductas adecuadas a la hora de correr.

Puedes reducir las posibilidades de lesionarte, leyendo nuestro artículo 10 consejos para evitar las temidas lesiones

Aún siguiendo unas buenas prácticas, puedes tener la mala suerte de sufrir una lesión, en ese caso ponte en tratamiento de manera inmediata para poder tener una pronta y adecuada recuperación. Si previamente no acudíais a ningún fisioterapeuta, lo cual te recomendamos, es fundamental buscar uno cualificado, no pongáis vuestra salud en manos de cualquiera.

No vale la pena lamentarse, seguid sus consejos y haced caso de sus recomendaciones, especialmente en lo referente a parar de correr: un parón a tiempo puede evitar males mayores. Especialmente importante es no desesperar: la paciencia es un elemento clave en nuestra recuperación.

Hay que tener siempre presente que nuestros cuerpos necesitan unos tiempos para poder restablecerse y organizarse de manera adecuada de nuevo, y más si hablamos de lesiones que hemos ido cultivando muy poco a poco durante mucho tiempo.

Para evitarnos el malestar que nos puede generar tener que parar, lo más importante es la prevención.

«Ante cualquier molestia, no le restéis importancia, puede ser el inicio de una lesión»

A continuación os vamos a explicar las lesiones más frecuentes en corredores,

Índice Contenido [cerrar]

1. LESIONES MÁS FRECUENTES EN CORREDORES

Los elementos corporales que más frecuentemente se lesionan en los practicantes habituales de running son, en un 80%, los miembros inferiores por su obvia participación en la carrera.

1.1. Tendinopatía aquilea

La tendinopatía aquilea , se trata de una lesión en el tendón de Aquiles, que es el que une los músculos gemelos con el hueso del talón, llamado calcáneo, consiste en una inflamación o desgarro de las fibras del tendón y se caracteriza por un dolor por encima del talón o a lo largo del tendón que requiere tratamiento de un especialista.

Si quieres más información sobre tendinopatía aquilea, puedes leer nuestro artículo:

1.2. Tendinopatía del tendón rotuliano

Tendinopatía del tendón rotuliano, es una lesión en el tendón rotuliano, que es la continuación del tendón del músculo cuádriceps que, pasando por delante de la rótula, se inserta en la parte anterior de la tibia (une la rótula y la tibia), consiste en una inflamación en alguna de las partes del tendón y en ocasiones puede tratarse de pequeñas roturas o desgarros, aunque esto es menos frecuente.

Es una lesión que se produce por sobrecarga en las rodillas y se detecta porque suele producir dolor en la parte posterior de la rótula y rigidez en la rodilla, lo que en principio es una lesión leve, sino se trata a tiempo, podría acabar en quirófano.

1.3. Fascitis plantar

Se habla de fascitis plantar cuando se produce una irritación y/o inflamación de la fascia de la planta del pie que produce dolor en la parte delantera del talón. Se puede producir tanto en personas que realizan mucho deporte como en personas sedentarias.

Nada más aparecer el dolor se recomienda acudir al especialista ya que si no se trata nos podría limitar la actividad deportiva e incluso el andar.

Si quieres más información sobre fascitis plantar, puedes leer nuestro artículo:

1.4. Periostitis tibial

Es una patología que implica la inflamación del periostio, que es la membrana que recubre la parte interna y externa de la tibia y que sirve para su nutrición y regeneración. Su inflamación provoca un dolor intenso en la parte anterior de la tibia como si quemara.

Su mejor tratamiento, como la mayoría de las inflamaciones, son el reposo de la zona afectada, sino descansamos podría acabarse convirtiendo en una fisura o rotura con un tratamiento mucho más complejo.

1.5. Fracturas por estrés o por fatiga en la tibia y el metatarso

Este tipo de lesiones supone una fisura o fractura del hueso sin la intervención de ningún factor externo. Suelen producirse por un esfuerzo excesivo realizado de manera continuada o por un aumento importante de la actividad mantenido durante un periodo de tiempo mediamente largo.

Si quieres más información sobre fracturas por estrés, puedes leer nuestro artículo:

1.6. Calambres musculares

Los calambres son las contracciones o espasmos repentinos e involuntarios de un músculo o grupo muscular. El origen puede ser una sobrecarga en el músculo, una mala hidratación, o una carencia de sales minerales como potasio, magnesio o sodio.

En principio suelen desaparecer estirando correctamente el músculo, si son muy constantes deberías acudir al especialista.

1.7. Roturas o desgarros musculares

Son desgarros que se producen en los vientres musculares y que suelen ir acompañados por pequeñas hemorragias producidas por la rotura de los vasos sanguíneos que irrigan al músculo que se ha sufrido el desgarro.

La causa puede ser un sobreentrenamiento o un mal calentamiento previo y posterior al ejercicio.

1.8. Ampollas y otras lesiones cutáneas en los pies

Se producen por roces o fricciones repetidas. No suelen conllevar mayores problemas, aunque hay que tener precaución para evitar posibles infecciones. Es una molestia pequeña, pero por estar en la zona del pie nos puede dificultar mucho nuestros entrenamientos o carreras.

Un consejo para intentar que no nos salgan ampollas es ponernos vaselina entre los dedos de los pies y evitar estrenar zapatillas o calcetines en las carreras o entrenamientos de larga duración.

2. LESIONES TRAUMÁTICAS MAS FRECUENTES EN ATLETAS Y CORREDORES

Y aunque son menos frecuentes no son menos importantes las patologías agudas que puede sufrir un corredor. Lo que diferencia principalmente este tipo de lesiones de las anteriores es que suelen producirse de manera repentina por lo que enseguida sabemos que nos hemos lesionado y en ese momento hay que acudir al médico y/o al fisioterapeuta lo antes posible. Entre las patologías traumáticas más frecuentes destacan:

2.1. Esguinces de tobillo y de rodilla

Un esguince es una lesión en un ligamento producida por una distensión violenta del mismo. Puede causar desde un pequeño dolor que se quita en unas pocas horas producido por una torcedura hasta llegar a una rotura del ligamento. Debemos acudir un especialista que nos defina el alcance de la lesión.

2.2. Lesiones de ligamento cruzado anterior de la rodilla

Se producen por un desgarro o esguince de ese ligamento que es una de las fuertes bandas de tejido que ayudan a conectar el hueso del muslo (fémur) con la tibia.

2.3. Lesiones de menisco

Los meniscos son estructuras cartilaginosas que se encuentran en el interior de la rodilla,  actúan como cojinetes, amortiguando el choque entre fémur y tibia, Suelen producirse cuando tenemos el pie anclado en el suelo y giramos bruscamente la rodilla. Algunas veces solo se produce inflamación de la zona, pero otras el menisco puede desplazarse e incluso romperse.

Síntomas y tratamiento de lesiones por correr

  Correr es un ejercicio excelente, pero en ocasiones los golpes contra el pavimento provocan dolores y molestias. Cuando corre, el pie golpea el suelo con una fuerza varias veces mayor que su peso corporal. Eso significa que el pie de un corredor de 150 libras podría soportar media tonelada de presión con cada pisada. ¿Es de extrañar que casi todos los corredores lidien con una lesión por correr en algún momento?

Los músculos doloridos suelen recuperarse con reposo, hielo y masajes. Pero cuando el dolor persiste, desde dolor en la ingle hasta una rodilla torcida o dolor en el talón, nuestros expertos en lesiones por correr pueden encontrar la causa y ayudarle a volver a ponerse en movimiento.

Tratamiento avanzado para las lesiones por correr

Con nuestro equipo de expertos en ortopedia y salud deportiva a su lado, puede recuperarse del dolor por correr y volver al máximo rendimiento.

Ofrecemos uno de los equipos de salud deportiva más grandes de Wisconsin, que incluye fisioterapeutas, entrenadores atléticos, médicos de atención primaria especialistas en medicina deportiva, ortopedistas y cirujanos. Tener toda esta experiencia en un sistema de salud unificado significa que podemos brindarle las respuestas y la atención que necesita, cuando la necesita.

También se beneficiará de lo siguiente:

  • Diagnóstico experto: Nuestros expertos en lesiones deportivas tienen una formación especializada en el diagnóstico de lesiones por correr. Usamos herramientas de diagnóstico avanzadas como artrogramas por resonancia magnética (MRI) para encontrar el origen exacto de la lesión. Identificar un diagnóstico exacto nos ayuda a desarrollar un plan de tratamiento integral y personalizado solo para usted. Incluso para la atención más especializada, puede encontrar un médico de Aurora con la experiencia que necesita. Obtenga más información sobre el diagnóstico ortopédico.
  • Opciones de tratamiento no invasivo: Nuestros médicos de atención primaria especialistas en medicina deportiva tratan las lesiones por correr sin cirugía. Además, podemos ayudarle a mejorar la forma de correr para que pueda entender por qué le duele y cómo evitar futuras lesiones. Obtenga más información sobre nuestra evaluación de carrera de rendimiento.
  • Atención quirúrgica avanzada: Cuando una lesión por correr requiere cirugía, adultos activos, adolescentes y niños pueden contar con nuestros expertos cirujanos ortopédicos. Ofrecen procedimientos mínimamente invasivos como la artroscopía para ayudar a las personas a mantenerse activas. Lea más información sobre tratamientos de medicina y cirugía ortopédica.
  • Ubicaciones convenientes: Con múltiples ubicaciones de salud deportiva en todo el este de Wisconsin, nuestro programa de medicina deportiva es uno de los más grandes del estado. Eso significa que es fácil obtener la atención que necesita cerca de donde vive, trabaja o entrena. Encuentre un local.
  • Atención de lesiones para equipos: Equipos de escuela secundaria, atletas profesionales y ligas y clubes deportivos comunitarios, incluyendo los Badgerland Striders, nos consultan para las decisiones de entrenamiento, cuidado y regreso al ruedo. Obtenga más información sobre la cobertura médica de equipos.

¿Quién tiene riesgos de sufrir lesiones por correr?

Cualquiera puede sufrir una lesión por correr, pero usted puede tener un riesgo mayor en los siguientes casos:

  • Tiene una mala postura al correr (por ejemplo, golpeando el talón)
  • Aumenta repentinamente la distancia o el ritmo
  • Cambia las condiciones al correr (agrega colinas, por ejemplo)
  • Es mujer
  • Tiene un índice de masa corporal (IMC) más alto
  • Usa zapatos para correr gastados o que no le quedan bien

¿Le preocupa el dolor de cadera y rodilla?

El dolor de cadera y rodilla no tiene por qué interferir con su vida. Nuestro cuestionario de dolor de cadera y rodilla evalúa sus rodillas y caderas, mide la gravedad de cualquier problema y le da una idea de qué hacer a continuación en función de sus resultados.

Responda el cuestionario sobre dolor de cadera y rodilla

Tipos de lesiones por correr: ¿Cuándo debería consultar a un médico?

Si tiene dolores y molestias crónicos o repentinos, quizás se pregunte si debería ver a un médico. Si el dolor es persistente o aparece y desaparece, es posible que necesite tratamiento.

Sin embargo, si tiene dificultad para recuperar el aliento, dolor en el pecho o entumecimiento, consulte con el médico de inmediato o acuda a un departamento de emergencias.

Los tipos más comunes de dolor que indican una lesión por correr son los siguientes:

Dolor de rodilla

Algunos dolores de rodilla no desaparecen con el reposo y el hielo, o se sienten peor al subir escaleras o estar de pie. Si experimenta este tipo de dolor, podría tener una afección llamada “rodilla de corredor” o “síndrome de la banda iliotibial” (BI). Esta afección ocurre cuando el tendón que conecta la rodilla y la cadera se hincha y se tensa.

Obtenga más información sobre el dolor de rodilla

Fascitis plantar (dolor de pie y talón)

La fascitis plantar es una inflamación o irritación en la planta del pie, donde el arco se encuentra con el talón. Suele ocurrir cuando las personas que corren aumentan o cambian su actividad. Si cree que podría tener fascitis plantar, un médico puede evaluarle los pies y recomendar un tratamiento.

Más información sobre la fascitis plantar

Dolor en el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es la banda elástica en la parte posterior del talón. Si esta área le duele o está inflamada, podría tener tendinitis aquílea. Esta afección se trata mejor con terapia para prevenir posibles daños permanentes.

Obtenga fisioterapia ortopédica

Dolor de huesos y dolor de ingle

El dolor persistente en el pie, el talón, la ingle o el muslo (y empeora cuando presiona el hueso) podría indicar una fractura por sobrecarga. Una fractura por sobrecarga es una pequeña fisura en el hueso que requiere tratamiento para sanar.

Obtenga más información sobre las fracturas por sobrecarga

Dolor en el arco

Los tendones (bandas que conectan los músculos y los huesos) se extienden a lo largo del interior del tobillo hasta el arco. Cuando estos tendones se inflaman, sentirá dolor en el arco y el tobillo. Si el dolor persiste, podría necesitar atención médica para evitar daños más adelante.

Tratamientos para el dolor de pie y tobillo

Dolor en las espinillas

El dolor en las espinillas es un dolor debajo de la rodilla que generalmente ocurre cuando se ha esforzado demasiado, demasiado pronto. Pueden suceder cuando intenta superar su mejor tiempo, sumar otra milla a su recorrido o terminar la carrera sin un período de enfriamiento. La mayoría de los dolores en las espinillas se puede tratar con reposo, estiramiento y hielo.

Obtenga más información sobre el dolor en las espinillas

Esguince de tobillo

Un paso en falso o una caída pueden torcer o doblar el tobillo. Si los ligamentos (bandas de tejido que conectan los huesos) del tobillo se estiran demasiado, pueden causar desgarros pequeños y dolorosos, comúnmente llamados “esguinces”. Con tratamientos no invasivos, como dispositivos ortopédicos y fisioterapia, podemos evaluar y tratar el esguince para que pueda volver a correr.

Lea más sobre el esguince de tobillo

En busca del origen de las lesiones por correr

Cuando acuda a nosotros para recibir tratamiento, nuestros médicos le examinarán la pierna o el pie para ver cómo se comporta cuando los mueve. También le preguntarán sobre el nivel de dolor, su rutina de entrenamiento, sus antecedentes de salud y cualquier cosa que haya cambiado recientemente.

Si nuestro equipo sospecha que tiene una fractura por sobrecarga o necesita más información, podría ordenar una radiografía u otras imágenes para ver el interior de los huesos y las articulaciones.

Tratamiento de las lesiones por correr

Una vez que hayamos diagnosticado el origen del dolor al correr, le recomendaremos posibles tratamientos. Junto con usted, analizaremos el plan de atención, que podría incluir:

  • Férula o dispositivo ortopédico: Un dispositivo ortopédico o férula alinea la articulación mientras se cura una lesión. El uso de dispositivos ortopédicos y férulas también puede ayudarle a continuar con la actividad habitual mientras se recupera.
  • Ortesis a medida: Las plantillas para los zapatos apoyan y estabilizan el pie y la rodilla para evitar más lesiones y hacer que caminar o correr sea más cómodo. Obtenga más información sobre las ortesis de pie a medida.
  • Fisioterapia: La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y relajar o alargar los músculos. Nuestros fisioterapeutas deportivos enseñan una mecánica corporal mejorada para que pueda reanudar el ejercicio sin empeorar la lesión. Obtenga más información sobre la fisioterapia.
  • Reparación quirúrgica: Si un desgarro muscular más grande o un ligamento aflojado le está causando dolor, la cirugía podría ayudar. Le explicaremos las opciones, incluida la cirugía artroscópica mínimamente invasiva.

Corredores: Bases científicas para la elección de calzado y prevención de lesiones

 

Corredores: Bases científicas para la elección de calzado y prevención de lesionesRunners: scientific basis for the choice of footwear and injury prevention

https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70318-8Get rights and content
Under a Creative Commons license
open access

Resumen

El diseño de calzado deportivo para corredores aumenta en tecnología aplicada con el fin de disminuir las lesiones propias de este deporte como las tendinopatias y fascitis plantar. Existen múltiples opciones para conseguirlo, estas son principalmente los acolchados especiales en pacientes supinadores y las suelas con control de la pronación en hiperpronadores. Otros puntos en discusión son los materiales y su duración, el tipo y superficie de entrenamiento.

Distintos trabajos asociaron el uso de varios calzados deportivos a la disminución de lesiones, pero aun no existe literatura sólida que avale con buen nivel de evidencia esta asociación. Siendo principalmente el mercado y la moda los responsables de su utilización.

Resulta necesario aumentar aun más el conocimiento, desarrollo tecnológico y mejorar los estudios científicos actuales con el fin de poder ayudar a los corredores en la elección del calzado para su práctica deportiva.

Summary

Technologies applied to runner’s footwear design have increased over time in order to reduce specific-sport injuries such as Achilles tendinopathy and plantar fasciitis. Localized padding and controlled soles for pronators and supinator have shown good clinical results, respectively. There are still controversies in runner’s footwear design, such as, material selection and duration, training surface and type.

Several studies have shown that the use of specific sport footwear reduces the incidence of these lesions. However there is lack of evidence type 1 or 2 to support these findings. Currently footwear selection is based according to fashion and market offers.

It is necessary to improve evidence-based information, in order to guide runners in an adequate selection of their footwear for sports practice.

Palabras clave

Corredores
lesión por sobrecarga
calzado deportivo

Key words

Runners
footwear
overuse injury

Introducción

El “Running”, a medida que pasan los años, se ha convertido en una disciplina que suma adeptos en todo el mundo. Chile no es la excepción, se estima que el año 2010 unos 20000 corredores participaron en la maratón de Santiago en alguna de sus 3 distancias y 3000 fueron los inscritos para correr los 42 km.

Este crecimiento constante promueve el desarrollo de la industria de los implementos deportivos, este desarrollo tiene como puntales la funcionalidad, la prevención de lesiones y obviamente la moda.

La necesidad de prevenir estas lesiones nace en que ellas no son un número despreciable, éstas se estiman en una tasa de 59 lesiones por cada 1000 horas de trote (1).

Múltiples revistas dedicadas al tema del “running” explican como elegir en este amplio mercado de zapatillas la que mejor se adapte a su pie, basándose en la forma de este último (Figura 1 ), materiales, diseño y tamaño.

  1. Download : Download full-size image
Figura 1

El calzado es específico de la especialidad teniendo diferencias sustanciales a las utilizadas para otros deportes como los velocistas, o deportes de cancha (23).

El control de la pronación y el acolchado son las dos vías de estudio mediante las cuales se pretende disminuir este número de lesiones. No existe aún evidencia sólida que avale el uso de una u otra zapatilla (4). En estudios de grandes series no se muestra diferencia en el número de lesiones en reclutas al elegir el calzado apropiado según su forma de pie.

Confección y materiales en su fabricación

Las partes fundamentales de una zapatilla son:

  1. Download : Download full-size image

La tecnología está orientada a cambiar el material de la media suela, cambiando sus propiedades biomecánicas y respuestas frente a distintos estímulos, como por ejemplo las zapatillas con control de pronación hechas con media suela de distintas densidades.

La protección del pie frente al medio ambiente fue la razón inicial del uso del calzado deportivo, evitando lesiones de la piel por el contacto directo con distintas superficies, además esta protección aumenta la confortabilidad durante la carrera.

Luego esto evolucionó a buscar evitar lesiones, mejorar el rendimiento y la comodidad. No existen estudios que demuestren que la utilización de un tipo específico de calzado mejore el rendimiento de los corredores.

Lesiones asociadas a los corredores

Existe una amplia gama de lesiones a las que se encuentra expuesto un corredor, estas obviamente afectan principalmente a los miembros inferiores (5), las que mayormente se describen son lesiones por estrés y otras como fascitis plantar, dolor patelofemoral y tendinitis aquiliana (6).

Existe una serie de factores de riesgo anatómicos asociados a lesión en corredores (7):

  • Hiperpronación

  • Valgo del retropié

  • Varo del retropié

  • Altura del arco

  • Rango de movilidad de tobillo

  • Anteversión femoral

  • Alineamiento de la rodilla

  • Discrepancia longitud de extremidades inferiores mayor a 1 cm

Existen estudios que muestran una asociación clara entre hiperpronación lesiones por estrés medial en la tibia distal (8), y con síndrome de dolor anterior de rodilla (9). Aunque ambos estudios son retrospectivos y no se puede establecer una relación causal de esta hiperpronación.

Con respecto al alineamiento estático del retropié su malalineamiento en varo o valgo se asoció con múltiples lesiones en corredores (1011). Resultados similares se encontraron en estudios prospectivos (12).

El rango de movilidad reducido de tobillo también fue relacionado con distintas lesiones, teniendo significancia estadística la asociación con fascitis plantar (242526).

Estudios prospectivos no mostraron una relación clara entre la anteversion femoral, el alineamiento de la rodilla, pie cavo o plano con lesiones en corredores (1516).

Otro grupo de factores son los llamados no anatómicos:

  • Edad.

  • Sexo.

  • Experiencia.

  • Lesiones anteriores.

  • Elongación muscular previa.

  • Superficie de entrenamiento.

Resulta difícil asociar este tipo de características de los corredores con distintas lesiones, en estudios de buen diseño metodológico. Con respecto a la edad trabajos no encuentran una relación significativa (10).

Con respecto al género, un estudio mostró discreto mayor riesgo a sufrir fracturas por estrés en reclutas mujeres. Si mostraron clara asociación entre disfunción menstrual y fracturas por estrés (17), la misma relación existió con una baja densidad ósea en mujeres.

No existe asociación significativa entre la elongación muscular previa y estas lesiones en corredores (61518).

Las distancias recorridas son un factor importante, encontrándose mayor número de lesiones con mayores distancias recorridas (619). Corredores con historia de lesiones previas también tienen mayor riesgo de una nueva lesión (20).

Principios utilizados en la elección del calzado deportivo

Múltiples factores deben tomarse en cuenta para la elección del calzado, desde las más obvias como tamaño de la caja, alto del talón y especificidad del deporte. Es muy distinta una zapatilla para corredores de velocidad o deportes de carpeta.

Pacientes pronadores

Pacientes pronadores (pie plano, valgo): La Pronación del pie se define como el movimiento de eversión de la articulación subtalar disminuyendo el arco medial del pie, este es necesario durante la carrera para desbloquear la articulación subtalar y permitir que el pie se adapte al terreno y tenga capacidad de absorber parte de la fuerza de impacto (5). El exceso de pronación del pie durante la carrera se asocia a múltiples lesiones por stress como con la tendinitis de aquiles, periostitis tibial, fascitis plantar, el síndrome de banda iliotibial y síndrome de dolor patelofemoral. Hasta el momento no existen estudios sólidos que corroboren esta asociación (2122), de hecho el 50% de los corredores hiperpronadores no desarrollan una lesión de estrés (1823).

A pesar de esto uno de los esfuerzos en investigación en calzado deportivo es el control de la pronación.

Control de la pronación

La principal forma en que las zapatillas intentan corregir la pronación es el uso de una media suela de material EVA (etinil vinil acetato) con densidades distintas por medial y lateral del pie. Su borde lateral con una densidad menor permite durante el primer “rocker” (24) desacelerar el movimiento de pronación, durante el segundo “rocker” el lado medial, con mayor densidad, da el soporte al arco medial disminuyendo aun más la pronación del pie.

Estudios cinemáticos tridimensionales de la marcha evaluando este tipo de zapatillas mostraron corrección de hasta 6,5º de valgo del retropié durante la carrera en cintas de trote (25), esta corrección se mantuvo luego de producida la fatiga muscular.

También se ha demostrado la corrección de las cargas y fuerzas de impacto plantares con estas zapatillas (26) en corredores de larga distancia.

Otro beneficio potencial se muestra en corredores no profesionales retrasando la fatiga muscular del Tibial anterior y Peroneo largo, efecto potencialmente beneficioso en el rendimiento durante la carrera.

Como podemos observar no existe literatura que muestre una clara asociación entre el uso de zapatillas con control de la pronación y disminución de lesiones en pacientes hiperpronadores (27).

Pacientes supinadores:

El pie cavo se define como un aumento del arco longitudinal, generalmente con un flexo del primer metatarsiano, asociado o no a varo del retropie, los potenciales problemas en pacientes con esta forma de pie son la inestabilidad lateral y la menor capacidad de absorber la fuerza de impacto del suelo por ser un pie mas rígido, otros problemas menos frecuentes son la metatarsalgia y patología de tendones peroneos. Por estas razones las zapatillas prescritas con preferencia para estas pacientes (supinadores) se basan en aumentar el acolchado del talón y con esto aumentar la absorción de impacto y con esto disminuir las lesiones por sobrecarga (28).

Acolchado

La fuerza de impacto es la resultante de la colisión del talón con el suelo (22).

La hipótesis de que esta fuerza es en parte responsable de las lesiones por sobrecarga y que correr sobre superficies duras aumenta las lesiones, ha llevado a tratar de disminuirla. Esto abalado por estudios iniciales, pero con regular calidad metodológica (29). Otros estudios posteriores no mostraron esta relación (3031).

La mayoría de estudios al respecto muestran que el uso de zapatillas con acolchado especial no disminuye el numero de lesión (1822), tampoco mejoró el rendimiento durante la carrera (32).

La principal desventaja del uso de talón acolchado en este tipo de pies es que al aumentar la elevación del talón disminuye la estabilidad intrínseca de tobillo y subtalar, perjudicando y generando una posible inestabilidad de estas articulaciones.

La ausencia de datos clínicos controlados, no permite conocer la asociación de uso de acolchado en supinadores y prevención de lesiones en corredores, solo permiten mayor comodidad.

Vida útil

El calzado deportivo tiene una vida útil determinada, los fabricantes dependiendo de las marcas recomiendan entre 400 a 600 km de recorrido óptimo. Estudios no han demostrado asociación entre desgaste de la zapatilla y producción de lesiones.

Discusión

El número de corredores crece día a día, por esto la necesidad de aportar un calzado acorde a sus requerimientos es fundamental. El problema es que no existen estudios de calidad estadística suficiente para recomendar un tipo específico de calzado. Estos estudios no relacionan conceptos importantes como su uso y la prevención de lesiones o mejorías en el rendimiento.

Las recomendaciones acerca del calzado deportivo a utilizar por los corredores se basan en la experiencia personal u opiniones de experto, no encontrando en la medicina basada en la evidencia una directriz clara al respecto. Por esto el uso de zapatillas con control de la pronación o acochado específico debe basarse solo en la comodidad del paciente (33).

Es necesario que el calzado deportivo específico tenga beneficios comprobados y pueda ser recomendado e indicado con objetivos terapéuticos claros, diferenciándose de un artículo de moda.

De esto surge la necesidad de aumentar la investigación en este tema, favoreciendo y apoyando al corredor en su práctica diaria.